Alumnas do Posgrao de Especialiación en Orientación Laboral unidas para formarnos, especializarnos, reciclarnos e compartir coñecementos e experiencias.
Hola,
mi nombre es Alicia Cores González y quiero hacer mi aportación
sobre como realizar un buen
curriculum vitae. El primer paso para conseguir una entrevista de
trabajo es redactar un buen cv,
para ello es importante invertir tiempo y esfuerzo en prepararlo
correctamente, esto puede ser nuestro
elemento diferenciador en un mercado laboral tan competitivo. Es
recomendable adaptar el curriculum
al puesto ofertado y a la organización a la que nos dirigimos.
Estos puntos te
ayudaran a crear un buen cv.
Tu
curriculum vitae debe ser:
1. Conciso
Ha
de constar de 1 o 2 páginas como máximo, con frases cortas y
sencillas.
Tiene
que ser de fácil lectura.
2. Estructurado
Estructura
la información en bloques homogéneos, con un cuerpo y aspecto
diáfano.
Redacta
siempre en tono formal.
3. Comprensible
Es
importante una buena redacción sin faltas de ortografía, revísalo
bien antes de enviarlo.
Escoge
un tipo de letra adecuada, puedes usar Arial, Times New Roman,
Georgia, Cambria.
El
tamaño de la letra adecuado se sitúa entre los 10 y 12 puntos.
4. Veraz
No
mientas, pon solo la información real, sin ser demasiado humilde ni
demasiado presuntuoso.
No
dejes lugar a dudas sobre tus conocimientos o preparación.
5. Incluye
una foto
La
fotografía debe ser reciente, de tamaño carnet, de calidad y que
concorde con la de tus perfiles sociales.
6. Diseño
atractivo
Realiza
una buena presentación, sácale el mejor partido que haga resaltar
tu candidatura.
Resalta
los aspectos más interesantes, usando la negrita o cursiva.
7. Marca
personal
Crea
una marca personal con un blog y las redes sociales, es tu escaparate
digital al mundo.
Encuentra
lo que te hace único y diferente.
Destaca
tu ventaja competitivo sobre el resto de los aspirantes.
En orientación laboral hablamos
mucho sobre qué hacer y qué no hacer en una entrevista de trabajo. Los pasos
básicos y fundamentales a tener en cuenta antes-durante-después de la
entrevista. No los voy a denostar, ni muchísimo menos, pues, por supuesto, creo
que es un trabajo que hay que hacer y que es fundamental. Pero en lo que me
quiero centrar aquí es cómo debemos enfrentarnos a esa entrevista desde el
punto de vista personal, actitudinal y motivacional. ¿A qué me refiero? Vamos
poco a poco.
Constantemente los/as
orientadores/as estamos insistiendo en un aspecto: la actitud. Les decimos a las personas usuarias que en una
entrevista de trabajo es más importante la actitud que la experiencia o los
conocimientos. Que si no tienen curriculum no importa, siempre que tengan ganas
de trabajar y lo muestren con su actitud. Pues vamos a desgranar un poco más
este concepto.
4 claves para mostrar actitud en
una entrevista de trabajo:
1. Tú no estás en paro.
Otras frases que escuchamos
continuamente son: “Cree en ti”. “Si tú mismo no crees en ti, no esperes que
otra persona lo haga”. Pero, ¿cómo conseguimos esto? Te propongo un cambio de
chip.
Piensa en ti como un/a
profesional. ¿Eres peluquero, arquitecta, técnico de mantenimiento? Define cuál
es tu profesión, tu especialidad. Me da igual que tengas 15 años de experiencia
o que acabes de terminar los estudios. Entiendo que te has preparado para algo
y que deseas trabajar en ese algo. Pues desde el minuto cero considérate un/a
profesional en eso. Tu profesión forma parte de ti, define una parte de lo que
eres. Y así es como te debes presentar al mundo laboral.
Ante la pregunta: “¿En qué
trabajas?” Tu respuesta tiene que dejar de ser “Estoy en paro”, para ser ”Soy
arquitecta-peluquero”.
Porque tú no estás parado/a, tú estás en el intervalo
entre tu último trabajo y el siguiente.
2. Tus capacidades siguen intactas
Después de un tiempo en desempleo
es fácil que la desmotivación se apodere de nosotros y junto con ella va
disminuyendo nuestra autoestima hasta el punto de pensar que ya no tenemos
valor como profesional.
Debes tener claro que durante
este tiempo tus capacidades siguen intactas, eres tan buena arquitecta como lo
eras antes. Tus conocimientos y tus habilidades siguen estando ahí, aunque
ahora te parezca que están ocultos. Lo único que ha cambiado es tu actitud.
Hay una fórmula:
(C+H)*A
donde:
C es conocimiento
H es habilidades
A
es actitud
Si te fijas los conocimientos y las habilidades suman, es decir,
son importantes. Pero la Actitud multiplica, es lo fundamental.
Victor kuppers
te lo explica extraordinariamente en esta charla de TEDx talks.
Lo que quiero decir con esto es
que lo que más influye para que te posiciones en el mercado de trabajo y
resultes atractivo para el empleador es tu actitud. Si la negatividad se
apodera de ti, da igual tu mega curriculum de 10 años de experiencia en lo más
alto del sector, porque ésta va a pesar más que tus conocimientos o tu
experiencia ante el empleador.
3. Tú vas a conseguir el trabajo
Utilizando el pensamiento en
positivo, te recomiendo que vayas a la entrevista dando por hecho que te van a
coger.
Has hecho tu filtrado de ofertas,
te has auto-presentado a aquellas empresas que te interesan, has movido los
contactos adecuados y te han citado para entrevista. ¿Por qué no te iban a
seleccionar?
La entrevista es una
conversación; pues háblale a la persona que te entrevista como si ya estuvieras
dentro de la empresa. En primera persona de singular de presente continuo, de
futuro próximo; cuéntales lo que vas a hacer, pregúntales cuáles serán tus
funciones…
Háblale a la persona que te entrevista como si ya estuvieras dentro de la empresa
Ejemplo: No preguntes: ¿qué se
espera de la persona que ocupe el puesto? En cambio, pregunta: ¿Qué se espera
de mí en este puesto?
Se trata de posicionarte en la
mente del entrevistador, que te visualice en el puesto.
4. Tú eres la solución a su problema
El mercado de trabajo es un
intercambio de servicios, las empresas necesitan trabajadores y los
trabajadores necesitan empresas en las que trabajar. Grábate esto con fuego en
la cabeza: la empresa te necesita.
Tienes claro qué profesional
eres, cuál es tu especialidad. Pues muéstrale a la empresa qué es lo que puedes
hacer tú por ella.
Sabemos que preparar la
entrevista antes de acudir es un paso fundamental. En este trabajo previo debes
averiguar cuál es el problema de la empresa, es decir, qué necesidad tiene. Y
con esta información preséntate como la solución a ese problema. Diles lo que
desean oír. Esta es una idea que explica muy bien María Luisa Cobian en su blog Zumo de Empleo.
Boas, son Mónica Pampín González e neste artículo gustaríame falarvos de Aula Mentor, un servicio que temos no Centro de Desenvolvemento Local, CDL O Torrón, no Concello de Salceda de Caselas, donde eu traballo. É unha iniciativa formativa coa que se atende a necesidade de formación de persoas adultas e en moitos casos traballadoras, xa que polas súas características se adapta ben en horario e tempo.
1. Definición.
Aula Mentor é unha iniciativa do Ministerio de Educación e Formación Profesional para promocionar o aprendizaxe ao longo da vida de persoas adultas, maiores de 18 anos, e que se leva a cabo en colaboración con institucións como outros Ministerios, Consellerías de Educación das Comunidades Autónomas, Centros educativos, Concellos e ONGs.
Esta iniciativa nace a principios dos 90 co obxetivo de promocionar un sistema de formación para persoas adultas utilizando as tecnoloxías da información e a comunicación no ámbito da formación non regrada e cun enfoque aberto, flexible e a distancia a través de internet.
O programa Aula Mentor tivo un constante crecemento dende o seu inicio, aumentando o número de alumnos matriculados ano a ano, e convertíndose nunha peza clave para acadar os obxetivos de participación na formación continua para o emprego.
2. Localización e infraestructura de Aula Mentor.
En canto á localización existen máis de 400 aulas repartidas por todo o territorio español, xestionadas por entidades locais, e en distintos países de Latinoamérica, como Nicaragua, Honduras, Costa Rica Panamá, Perú, Paraguay e República Dominicana. Ademáis Aula Mentor está recoñecida como unha das 14 boas prácticas do Inventario da Unión Europea a través dun estudio da Universidade de Florencia.
A infraestructura da formación básase por un lado en espazos físicos dotados de equipamento e recursos informáticos con conexión a internet, que os alumnos poden utilizar e os que teñen que acudir polo menos o día do exame final, e por outro lado, nunha plataforma de formación, cun entorno virtual de estudio e comunicación deseñado polo Ministerio de Educación e Formación Profesional.
O proceso de aprendizaxe dos alumn@s está dirixido por dúas figuras clave, que reciben formación específica, e que son:
O tutor: Profesor especialista na materia impartida no curso e responsable do seguimento do proceso de aprendizaxe do alumno.
O administrador: Responsable da aula física, orientador e mediador, facilitador do proceso de aprendizaxe e xestor dos recursos da aula.
3. O Alumnado.
O perfil do alumnado de Aula Mentor é moi variado, dende persoas con estudios universitarios a alumnos sen ningunha titulación. Esto débese a flexibilidade que ofrece o sistema, que permite tanto a traballadores en activo como a estudiantes, con pouco tempo dispoñible, finalizar os cursos con éxito.
O feito de dispoñer dos materiais online, a granoferta de aulas en todo o país, a flexibilidadehoraria e de tempo, e o prezo da formación, incluso hai cursos gratuitos, supón unhas ventaxas que aumentan a motivación das persoas para matricularse no amplio abanico de formación ofertada. Así as persoas usuarias poden desde iniciarse nunha área, ata perfeccionar ou certificar coñecementos.
4. Cursos Mentor
Os cursos de Aula Mentor están agrupados por áreas formativas e poden consultarse na web. Para acceder ao listado de cursos de cada área a persoa interesada debe entrar na web, ir a pestaña de cursos, ver as áreas temáticas que hai, pulsar na que lle interesa e logo no curso que quere facer, onde obterá información sobre o mesmo.
5. Matrícula
Os cursos teñen a matrícula aberta todo o ano, menos os cursos Cisco, que explicarei no seguinte apartado.
A matrícula en Aula Mentor ten un coste de 48€, e se están abonando os dous primeiros meses de curso. A partir de ai se pagaría 24€/mes.
O que fai o administrador de Aula Mentor do CDL O Torrón, donde eu traballo é dar apoio e indicacións para que os alumn@s fagan tódalas actividades nos dous meses e non teñan que pagar máis que a matrícula. Por exemplo, indicalles que teñan os exercicios e tarefas dos cursos feitas para que cando o tutor lles corrixa unha poidan entregar a seguinte, xa que o programa de Aula Mentor non permite entregar unha actividade mentres non tes correxida a anterior.
6. Cursos Cisco
Os cursos Cisco están enfocados ás TIC, e serven para obter a CCNA (Cisco Certified Network Associate), Certificación Académica Cisco en redes de ordenadores. Trátase dun programa de catro cursos que deben facerse de xeito secuencial e ordenado, tendo que superar un antes de empezar o seguinte. Como estes cursos teñen unhas características propias, xa que Aula Mentor os imparte porque forma parte da Networking Academy, non teñen a flexibilidade do resto de formación ofertada. Teñen dúas convocatorias, en setembro e febreiro, teñen data de inicio e fin, e unha duración de cinco meses, polo que ademáis da matrícula de 48€ que cubre os dous primeiros meses, hai que pagar 24€/mes ata completar a formación. Cisco expide un certificado por cada curso, ata que completando os catro o final se obtén a certificación.
7. Rematando
Aula Mentor fai convocatorias cada ano de matrícula gratuita, nas que oferta cursos, cada un con 50 plazas asignadas por riguroso orden de inscrición, con data de comezo e con plazo para facer tódalas actividades. Estos cursos caracterízanse porque non teñen examen presencial como o resto, e porque solo se emite un certificado de aproveitamento, que emiten os tutores no caso dos cursos normais, e Cisco no caso dos seus cursos.
Agora mesmo estamos con convocatoria destes cursos en aberto, do 24 de outubro ao 7 de novembro, quen o desexe poe acudir á súa Aula Mentor máis cercana e facer a matrícula de xeito gratuito. Os cursos ofertados son:
Iniciación a las matemáticas
Iniciación a la física
Iniciación a Salesforce
Administrador de Salesforce
Introducción a la Ciberseguridad (Cisco)
Introducción al Internet de las Cosas (Cisco)
Emprendimiento digital(Cisco)
Espero que esta información vos sexa de interese e se queredes máis tedes enlaces a continuación.
Los entrevistadores suelen preguntar “¿qué conoces sobre
nosotros?”, por lo que es importante que realices una labor de “investigación”
sobre la empresa antes de presentarte a la entrevista (por ejemplo, echando un
vistazo a su página corporativa).
Ten muy claro el puesto al que te presentas: repasa
las características de la oferta a la que te has inscrito y se consciente de
ellas en la entrevista para no dar mala imagen al seleccionador.
CUIDA TU IMAGEN
La vestimenta ha de ser preferiblemente en
tonos oscuros, que no sea muy llamativa; se trata de que el entrevistador no
recuerde como ibas vestido, sino que te recuerde a ti.
Ante la duda, elige un look formal, e intenta
que se adapte a cómo crees que se suelen vestir en esa empresa, para encajar
con su cultura.
Utiliza ropa que te sea cómoda, no es
recomendable que la estrenes prenda ese día y desvié tu atención por ello.
Y, sobre todo… CONÓCETE A TI
MISMO
Se
muy consciente de tus competencias: deberías elegir tres (o quedarte con
las que te he recomendado), y prepáralas a fondo; deben definirte sinceramente
ya que es posible que debas dar ejemplos de situaciones que las reflejen, y
deben ser coherentes con el puesto/área al que quieras encaminarte. Si el
seleccionador no te las pregunta directamente, intenta introducirlas tú de
algún modo al hablarle sobre tu experiencia laboral.
Por último, respecto a las debilidades, debes tener también
claro cómo responder si sale esta pregunta. No digas nada muy grave y no tiene
porqué ser una cualidad negativa personal, lo importante es que puedas darle la
vuelta fácilmente. Por ejemplo: “cómo punto débil diría que soy algo nervioso pero eso es lo que me hace estar siempre activo en el trabajo y adelantarme a
las necesidades” o “es posible que a veces sea indeciso, pero es debido a que
soy concienzudo a la hora de tomar decisiones importantes y quiero poder
valorar bien todos los posibles escenarios”.
Durante la entrevista
Por supuesto, debes llegar puntual o incluso con unos
minutos de antelación. Es recomendable que localices la dirección el día antes
por si tienes problemas para saber cómo llegar y necesitas que te lo indiquen.
Cuida tu lenguaje no verbal, una vez sentado ni
rígido ni tenso, ni desparramado sobre la silla ni te abalances sobre la mesa.
Y muestra seguridad en todo momento tanto a través del tono de voz como de tus
gestos.
Por lo general, hay 10 PREGUNTAS TÍPICAS, comunes a todos los puestos,
que deberías tener claras y preparar:
1)¿Por qué te has apuntado a esta oferta? ¿Por
qué te interesa este puesto?
2)¿Qué crees que puedes ofrecer a la empresa que
decida contratarte y qué elemento diferenciador aportas?
3)¿Por qué estudiaste …? ¿Volverías a escoger
los mismos estudios?
4)¿Qué es lo que más valoras en un puesto de
trabajo?
5)¿Por
qué finalizaste en tu último trabajo?
6)¿Cuál ha sido tu mejor experiencia laboral y
por qué?
7)¿Cuáles
son tus fortalezas y debilidades?
8)¿Cómo
te ves a corto, medio y largo plazo, laboralmente hablando?
9)¿Qué competencias crees que te pueden hacer
apto para este puesto?
10)Pónme
un ejemplo de una situación problemática trabajando como … y cuéntame cómo
saliste de ella
Tras la entrevista
Si al finalizar la entrevista en sí, el seleccionador no te
dice “¿tienes alguna duda?”, preguntasiempre, aunque no la tengas, para
mostrar interés. Por ejemplo, si no te lo ha aclarado, puedes preguntarle cómo
va a continuar el proceso de selección o en qué fecha se prevé la incorporación.
Por otra parte, si te preguntan si estás en otro proceso de
selección, es bueno que les digas siempre que sí sin dar muchos detalles. Es
una forma de reflejar al seleccionador que eres “valioso” ya que otras empresas
se están interesando por ti.
Y finalmente, si ves que el feedback se demora demasiado, ¡anímate a pedirlo!
Las Pruebas de Selección
Si bien las
entrevistas son decisivas en el proceso de selección de candidatos, las pruebas
de selección se utilizan para descartar a aquellos candidatos que no reúnan los
conocimientos o las habilidades propias del puesto de trabajo a cubrir.
Dependiendo de los requisitos del puesto de trabajo vacante, las pruebas varían
en su extensión, formato y complejidad. Podemos diferenciar varios tipos de
pruebas de selección:
1.Profesionales.Conocidas como
pruebas de conocimiento, se utilizan para evaluar la destreza y los
conocimientos para el puesto de trabajo. Son diseñadas por la propia empresa,
normalmente por medio del departamento de personal. La prueba puede ser oral,
escrita, o práctica (prueba de idiomas, elaboración de informes, reparar o
montar algún aparato, etc.)
2.Test de personalidad.La personalidad de los
candidatos será más o menos determinante en el proceso. Con este tipo de test
se intentan visualizar los principales rasgos del carácter del
candidato:la empatía, responsabilidad, iniciativa o la madurez
entre otros. Un barrendero o
una limpiadora puede encajar mejor en la empresa si tienen un carácter algo más
relajado o tranquilo, en cambio para un puesto de dirección se valora más la fuerza
de carácter o la agresividad.En los test
de personalidad hay que responder con sinceridad, procura no abusar de coletillas
como el “no sé”, intenta no marcar opciones que reflejen indecisión ya que
pueden llegar a pensar que eres una persona poco decidida. Sé espontáneo y no
pienses demasiado tiempo las respuestas, da mejor resultado. Algunos de los
rasgos más buscados por las empresas suelen ser, la capacidad de
aprendizaje, el trabajo en equipo, la motivación o la responsabilidad.
3.Psicotécnicos. Las pruebas psicotécnicaso de
inteligenciageneral son aquellas, siempre escritas, en las que te
plantean problemas de dificultad creciente relacionadas con series numéricas (cálculos
matemáticos) aptitud verbal (sinónimos, antónimos, etc.), razonamiento
lógico (series de figuras, símbolos, letras o números), series de figuras
y dibujos geométricos, memoria, atención, etc. Con ellos se
trata de indagar las capacidades intelectuales del candidato, aspectos
tales como la inteligencia general, la memoria, o la capacidad de atención, la
aptitud verbal y numérica, la capacidad espacial, de concentración, etc.Los psicotécnicos
tienen siempre un límite de tiempo para realizarlos y la valoración de los
mismos se hace en función de los aciertos, los errores y la rapidez en
completar el test.Algunas de las
aptitudes más habituales que se intentan comprobar con los psicotécnicos
son:
La aptitud verbal, o la
capacidad para comprender y expresar conceptos a través de palabras por medio
oral o escrito. Repasa tu vocabulario, tus conocimientos de ortografía y
gramática, los sinónimos y antónimos, etc.
La aptitud numérica, o la capacidad
para comprender y trabajar con operaciones numéricas sencillas o complejas.
Repasa tus conocimientos matemáticos sobre sumas, multiplicaciones, divisiones,
porcentajes, fracciones, potencias, raíces cuadradas, reglas de interés y
resolución de problemas matemáticos entre otros.
La aptitud espacial, o la
capacidad para diferenciar las formas, los volúmenes o las distancias, la
orientación espacial, o la representación mental de objetos en dos o tres
dimensiones.
La capacidad de atención, retención o
concentración, es decir la capacidad de permanecer concentrado mientras
realizas una tarea repetitiva. Practica ejercicios de memoria visual y lectora,
por ejemplo, coge un jarrón de tu casa y examínalo durante unos minutos, luego apártalo
de tu vista e intenta reproducirlo mentalmente.
El razonamiento abstracto, o la
capacidad de observación y organización lógica que poseas. Se suelen utilizar
test de series de números, figuras, letras, etc.
Recuerda que
los test tienen un límite de tiempo y que se puntúan los aciertos, los
errores y la rapidez. Conviene que practiques series de test psicotécnicos
regularmente para habituarte a ellos y ejercitar tus aptitudes; te será mucho
más fácil enfrentarte a ellos con éxito.
4. Los Assessment center y dinámicas de grupo.Los Assessment
center o “Entrevistas de Evaluación Situacional” es un proceso de
selección cada vez más usado por las empresas españolas en la selección de
cargos directivos, mandos intermedios, o en determinados especialistas. Por medio
de este método de selección se pretende identificar y valorar las
competencias y habilidades de los candidatos y predecir su rendimiento en
el puesto de trabajo. Se trata de detectar en el candidato el conjunto de
habilidades y aptitudes que se tienen y que no se pueden aprender en poco
tiempo.
Es un método
mucho más eficaz y completo a la hora de la selección, aunque, por otra parte,
es mucho más complejo y el coste bastante más elevado. Es por eso por lo que se
suele reservar para determinados puestos de responsabilidad o habilidades
especiales. Por ejemplo, una empresa determinada necesita un especialista o
asesor en marketing y quiere afinar al máximo posible el proceso de selección
para no equivocarse.
Independientemente
de los requisitos profesionales para el puesto, requerirá de unas competencias
especiales como capacidad de comunicación, creatividad o habilidad en las
negociaciones que resulta mucho más complicado determinar en una simple
entrevista individual.La metodología
utilizada en este proceso de selección es la mezcla de varias técnicas
de evaluación como cuestionarios de personalidad, ejercicios de
gestión, dinámicas de grupo, entrevistas personales…Se suelen
utilizar tres tipos de actividades predefinidas:
Actividades de contacto inicial diseñadas
para “romper el hielo” entre los candidatos y minimizar el grado de competencia
entre ellos.
Actividades individuales ante el grupo
diseñadas para realizar un análisis individual de los candidatos, y evaluar el
nivel seguridad y soltura de la persona ante el resto del grupo.
Actividades en grupo en las que se
estudia en detalle el comportamiento y la adopción de roles de cada candidato en
el grupo.
Dentro de esta
clasificación te puedes enfrentar, entre otras, a actividades más concretas
como la de:
- Realizar una
presentación ante el grupo y los evaluadores.- Redacción de
un informe dentro de un tiempo limitado sobre la materia que te aporten. - La prueba de
la bandeja, que consiste en suponer que ya estás contratado y por ello te dan
una bandeja llena de documentos, cartas de clientes, correos recibidos, peticiones
de informes, etc., a los que debes de responder en un tiempo limitado. - La comida
con los directivos de la empresa, en la que tu interés no es el de comer y
beber, sino el saber estar y comportarte en una comida de trabajo con posibles clientes.
Etc.
Algunos consejos antes de acudir a un Assessment Center:
Investiga el perfil de competencias que está buscando la
empresa, los conocimientos, las habilidades y las actitudes que están buscando.
Busca en tu trayectoria profesional o educativa situaciones
profesionales en las que hayas tenido que usar las competencias que te van a
exigir ya que durante las pruebas te enfrentarán con dichas habilidades.
Practica un discurso, claro y conciso y organizado. Cuida tu
modo de comunicación verbal.
Practica cuestionarios de personalidad y test de habilidad de
razonamiento. Los famosos “psicotécnicos” de razonamiento verbal, numérico,
abstracto, espacial, son muy habituales.
Estar siempre atento, te estarán evaluando en todo momento y
situación
Sé puntual.
Descansa bien la noche anterior. Los Assessment center pueden
ser agotadores.
Si queréis
profundizar más en el tema os dejo unos enlaces que os pueden resultar
interesantes:
Boas blogueir@s, o meu nome é Lucía Cambeiro Agulleiro e hoxe vou falar neste blog amigo sobre a inclusión das persoas con discapacidade no mundo laboral.
En primeiro lugar comentarvos que segundo a Convención Internacional das Nacións Unidas para os Dereitos das Persoas con Discapacidade (ONU), estableceuse que o termo apropiado para referirse a persoas que teñen unha ou varias discapacidades é: "Persoas con Discapacidade" (PCD) ou "Persoas en situación de discapacidade."
"Ollo falamos de persoas con discapacidade NON de minusválidos”
1. Introdución ao dereito do traballo:
O dereito ao traballo é actualmente unha obriga social que debe proporcionarlle o Estado a cada un dos individuos da sociedade, sen discriminación nin exclusión algunha, pola súa condición física, económica, social ou mental.
A inclusión no mundo laboral é unha meta a que aspira calquera membro da sociedade, teña ou non discapacidade, posto que o emprego ademais de ser preciso para poder afrontar necesidades económicas, tamén é un mecanismo de inclusión social moi importante, así como un medio de desenvolvemento persoal e profesional. Dita inclusión é especialmente relevante para aquelas persoas que posúen unha discapacidade xa que teñen unha barreira máis que afrontar.
2. Contexto histórico:
Historicamente falar do dereito ao traballo de persoas con discapacidadeera unha idea inconcibible, pois estas persoas eran consideradas como enfermas ou incluso “endemoniadas”, por este motivo, eran afastadas da sociedade e internadas en hospitais. Houbo que esperar ata a declaración dos dereitos humanos para que estas persoas fosen escoitadas e integradas na sociedade.
Co paso do tempo esta tremenda situación de discriminación social foi desaparecendo e a normativa con respecto a protección e ao ben estar das persoas con discapacidade foi evolucionando constantemente.
3. Lexislación española en materia de inclusión:
No caso de España compre destacar varios documentos que comezaron a falar desta discriminación e a darlle importancia a necesidade de integración das persoas discapacitadas.
Estes documentos iniciais que compre resaltar como imprescindibles a hora de falar de integración e dereito para os discapacitados son:
A LISMI (Lei de Integración Social dos Minusválidos), creada no ano 1982, a cal constituíu un piar básico nesta materia, actualmente foi modificada pola LGD (Lei Xeral de Discapacidade).
Posteriormente a estas creáronse outras normativas que foron tratando este tema ata a actualidade e que permitiron chegar a unha situación de dereito ao traballo das persoas discapacitadas, un exemplo destas normas son: os Reais Decretos, pois a evolución da sociedade fai que esta lei quede desfasada e é preciso reformala, a LIONDAU, normativa comunitaria e internacional…
Por outra banda, compre salientar, que esta favorable evolución non quere dicir que xa estea todo logrado, pois aínda queda moito por facer en canto a integración das persoas discapacitadas na sociedade, e como non, no mercado de traballo.
4. Datos de incorporación ao mercado de traballo:
Segundo o INE, o número de persoas que presenta algún tipo de discapacidade ascende actualmente a 3,5 millóns, case unha décima parte da poboación española, dos cales só un 24% das persoas con discapacidade en idade laboral accede a un emprego remunerado, sendo esta a taxa de inserción laboral máis baixa da Unión Europea .
A baixa incorporación de persoas con discapacidade no mercado ordinario de traballo pode obedecer a distintas razóns:
En primeiro lugar, os empresarios poderían estar tendo en conta os posibles custos adicionais que conleva a contratación de persoas con discapacidade, especialmente daquelas con discapacidades máis limitantes.
Tamén pode existir descoñecemento do verdadeiro potencial produtivo destas persoas cando se levan a cabo os oportunos axustes para a adaptación ao posto de traballo.
Pode apuntarse, como outra variable que explique os baixos índices de colocación, a falta de especialización dos servizos públicos de emprego en materia de discapacidade, para poder contribuír de xeito eficaz á casación da demanda e a oferta de traballo .
E por último a modo de curiosidade comentarvos que as discapacidades asociadas a deficiencias auditivas e visuais son as que presentan maiores taxas de actividade (56,9% e 45,3%, respectivamente). Pola súa banda, as asociadas a deficiencias mentais e intelectuais presentan as menores (19,9% e 26,9%, respectivamente).
¿Qué opinades sobre estas cifras? ¿Estades de acordo en que nos queda moito camiño por percorrer?
Lecturas recomendadas:
Título: Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Autor: Departamento Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad.
Título: Guía de Inclusión Laboral de personas con discapacidad para empresas. Autor: R.E.D. de empresas para la diversidad.
Nesta web atoparedes Libros de inclusión laboral que son interesantes se queredes afondar na temática deste artigo.
E xa para finalizar e reflexionedes sobre este tema recoméndovos esta película para que vos sintades na pel dunha persoa con discapacidade.
Son Yolanda Grandal, membro do GRUPO 6 e sinatura convidada no blogue das compañeiras do GRUPO 1 (ORIENTACIÓN ATLÁNTICA).
Por adiantado, moitas gracias por deixarme un recunchiño...
Despois de moito pensar na temática para esta actividade, decidín facer a miña pequena aportación sobre unha parte do proceso de selección que, o meu parecer, máis debemos de preparar como orientadores e orientadoras. Así que, espero que vos guste e comezamos.....
Unha vez entregado o CV, que chegara
ó Departamento de RR.HH, que a persoa recrutadora decidira que a túa
candidatura é interesante, que recibiras a chamada para coñecerte… Cántas preguntas xurden na túa mente?.
Con esta entrada, gustaríame
reflexionar sobre varios aspectos que xiran en torno á entrevista, compartir o
que creo que se debería de ter en conta, invitarvos a que opinedes se estades
dacordo ou non, se pensades que hai máis que o aquí recollido ou se sobra algo… En definitiva que, entre todos e todas, poidamos sumar coñecemento e así
trasladalo nos servizos de orientación nos que traballamos.
Iremos desglosando en diferentes
apartados o máis considerable nesta parte do proceso de selección:
Cómo definimos a ENTREVISTA DE TRABALLO?:
Todo é importante á hora de atopar un
emprego, pero este é o momento no que o/a seleccionador/a vai a coñecer ás
persoas que pode que nun futuro formen parte da súa empresa. Falamos dun encontro
cara a cara que permite avaliar a túa idoneidade para un posto determinado
fronte a outras persoas.
Qué TIPOS existen?:
Individual: A reunión faise entre o/a
seleccionador/a (pode ser máis dunha persoa) e o/a candidato/a, onde se indaga
sobre aspectos e cualidades persoais deste último/a.
Grupal: O/a seleccionador/a
(igualmente pode ser máis dun/dunha) reúnese cun grupo de candiatos/as. Neste
caso o que se pretende é valorar outras facetas como o liderazgo, capacidade de
escoita, introversión/ extroversión, habilidades verbais…
Cómo a PREPARAMOS?:
Son importantes tres momentos:
ANTES:
Debemos de preparala a conciencia,
tendo en conta cousas tales como saber o lugar e a hora, así como o nome da persoa
que che entrevistará.
A puntualidade é algo que pode
facerche caer dun proceso de selección, polo que se vas chegar tarde chama para avisar. O
mesmo ocorre ó contrario, non debes de aparecer moito antes da hora prevista,
un tempo prudencial de cinco minutos previos son suficientes para empezar con
bo pé.
Coida a túa indumentaria e hixiene
persoal. Viste dun xeito correcto. Dependendo da túa persoalidade este será dunha
forma ou outra, pero debes evitar sempre extravagancias. Utiliza con moderación
os accesorios, maquillaxes, pefumes…
DURANTE:
Momento importante é o inicial, o
saúdo. Debes de mirar ó/á seleccionador/a ós ollos, estreitándolle a man con
seguridade. En todo momento trata de transmitir naturalidade e confianza, así
como un trato cordial, mantendo ese contacto visual durante a entrevista
(sempre sen pasarnos, cambiando a mirada de cando en vez). Tamén hai que manter
a atención en todo momento.
Non fumes nin bebas, ainda que cho
ofrezan (evita facelo tamén nos momentos previos á mesma).
Debes de deixar que o/a seleccionador/a dirixa a entrevista, pero aproveita as túas oportunidades para
falar. Trata de convencelo/a das túas cualidades, do teu interese por traballar
con eles, destacando aquelas experiencias que poidan ser útiles. Podes facer
preguntas así como provocalas. Desta forma podes demostrar o teu coñecemento
sobre a empresa, pero sempre sen dar unha impresión pedante. Non debemos de
confundir a seguridade coa arrogancia.
Non mintas nin supliques. Non
utilices termos negativos. Non te expliques de forma innecesaria. Evita os
xuizos de valor. Non tutees nin uses coletillas. Intenta non negarte a
respostar preguntas (eres ti quen debe valorar se a pregunta é relevante para o
posto o que estás optando).
Transmite unha impresión positiva e
flexible. Neste primeiro contacto dar unha impresión ríxida ou suscitar
problemas de dispoñibilidade ou mobilidade pode influir moi negativamente.
DESPOIS:
Cando o/a entrevistador/a dé por
finalizada a entrevista, e se este non menciona nada sobre os próximos pasos a
seguir, preocúpate pola continuidade do proceso. Referímonos a onde, cando e
con quen terá lugar o seguinte contacto.
Antes de sair, da as grazas polo
tempo invertido. Podes solicitarlle a tarxeta de visita. Desta forma disporás
dos seus datos no caso de que queiras resolver calquera dúbida a posteriori.
É bo facer sempre unha
autoavaliación, valorando a impresión xeral que che produciu a empresa e o
posto de traballo ofrecido, se cumpre as túas expectativas… Repasa a entrevista,
resalta o positivo e negativo do encontro e anota as túas conclusións. Isto che
servirá para ver os puntos fortes e febles para outras ocasións e aprender de
ti mesmo para poder presentarte cada vez con máis seguridade e mellores
argumentos nas próximas ocasións.
E XA PARA FINALIZAR:
Ainda que esta entrada trata sobre a
entrevista persoal, non debemos de olvidar que hoxe en día este primeiro
contacto pode ser de forma online, a través de plataformas como Skype,
GoTomeeting ou Google Hangouts. A finalidade é acortar distancias físicas ou
dar facilidades o/a candidato/a para facela sen ter que deprazarse.
Deíxovos algúns enlaces que
considero interesantes e que vos poden servir de axuda á hora de preparala: